UNIDAD 1

Entrada destacada

ESTRUCTURA DE COMPUTADORES B191

Estudiante: Luis Giran Rueda Hernández Docente encargado: Leydi Johana Pola A. Unidades Tecnológicas de Santander

lunes, 2 de septiembre de 2019

ROM

¿Que significa ROM?

El término ROM es una abreviatura de “Read Only Memory” que en nuestro idioma significa Memoria de solo lectura”, y que como su nombre lo indica, almacena información e instrucciones que sólo pueden ser leídas, es decir que no se pueden escribir nuevos datos en este tipo de memorias, al contrario de las memorias RAM

¿Que es?


la memoria ROM es también uno de los más importantes componentes que conforman una computadora, ya que se trata de un eslabón más que fundamental en la cadena de arranque de una PC. Su misión es almacenar todos los parámetros necesarios para que cada vez que encendamos la PC, recuerde de qué manera y en qué orden tiene que hacerlo, entre otras tareas.
Este componente electrónico está presente en las motherboards desde los inicios mismos de la computadora, pero también podemos encontrarlo en celulares, tablets y muchos otros dispositivos que necesiten una rutina de arranque. 
La memoria ROM es un componente electrónico que se puede encontrar en computadoras y dispositivos portátiles como celulares, celulares y tablets, pero también podemos encontrarlo en Smart TV, reproductores de audio y muchos otros tipos de dispositivos cumpliendo la función de almacenar los datos e instrucciones necesarias para que el dispositivo pueda arrancar, es decir iniciarse, con normalidad.
Cabe destacar que las memorias ROM pueden escribirse, pero mediante procedimientos especiales como los que utilizamos cuando actualizamos la BIOS de la computadora para mejorar sus funciones, una tarea que se puede realizar fácilmente por estos días, y que incluso es alentada por la mayoría de los fabricantes de motherboards.
¿Cómo funciona?


Básicamente, el rol que cumplen las memorias ROM dentro de los dispositivos, específicamente en el caso de las computadoras, es el de mantener almacenados e inalterados todos los códigos e instrucciones de arranque necesarios para que la PC pueda iniciarse todos los días y cada vez que la encendemos de la misma manera.
Entre las tantas tareas de gestión del proceso de arranque de la PC que lleva a cabo la memoria ROM, una de ellas es sumamente importante: iniciar el sistema operativo de la PC, sin el cual como lo sabemos, en la actualidad una computadora serviría de muy poco. Pero además la memoria ROM es la encargada de realizar todos los análisis y chequeos iniciales del sistema, así como de las múltiples rutinas de control de todos los periféricos de entrada y salida.

Tipos de memoria ROM

PROM: por las siglas de Programmable Read Only memory, en castellano ROM programable, se identifica por ser digital. En esta clase de memoria cada uno de los bits esta determinado por un fusible, el cual solo es posible quemarlo una única vez. Esto genera que, mediante un programador PROM, lleguen a ser programadas por solo una vez. La memoria PROM es empleada en situaciones en que la información requiere transformarse en todos o en la mayoría de las oportunidades. Además se la busca en especial en aquella información que desea almacenarse de modo duradero que no superen a los de la ROM.
EPROM: sus siglas en inglés de Erasable Programmable Read-Only Memory, en castellano, ROM programable borrable de sólo lectura. Esta clase de memoria ROM es un chip sin volatilidad y está constituido por transistores de puertas flotantes o celdas FAMOS que se producen de fábrica sin carga alguna. Esta memoria es posible programarla mediante un dispositivo electrónico en que dichos voltajes superan a los empleados en circuitos electrónicos. A partir de esto, las celdas empiezan a leerse como 1, anterior a esto se realiza como 0. Esta memoria ofrece la posibilidad de ser borrada únicamente si es expuesta a las luces ultravioletas. En el momento que la EPROM es programada, se convierte en no volátil, es decir, que la información guardada permanece allí de manera atemporal. No obstante, puede ser eliminada y reprogramada con el uso de altos niveles de voltaje. Si bien en la actualidad continúan siendo empleadas, revelan algunas desventajas, entre ellas que el proceso borrado del chip es siempre completo, es decir que no es posible elegir alguna dirección en especial. Por otra parte, para reprogramarlas o borrarlas, deben desplazarse de su circuito y este proceso tarda como mínimo veinte minutos. Este tipo de desventajas han sido sobrepasadas por memorias flash y EEPROM, por lo que las EPROM están entrando en desuso en determinados diseños y aplicaciones.
EEPROM: sus siglas en inglés de Electrically Erasable Programmable Read Only Memory, que significan en castellano ROM programable y borrable eléctricamente. Esta memoria, como su denominación lo señala puede ser programada, borrada y reprogramada eléctricamente sin que sea necesario la exposición a los rayos ultravioleta, por ejemplo como en las EPROM, lo que implica que resulten no volátiles. A la vez de poseer las flotantes, como las previamente mencionadas, dispone de una capa de óxido localizado en el drenaje de la celda MOSFET, lo que facilita que la memoria logre borrarse eléctricamente. Como para efectuar esto no se requieren programadores específicos ni rayos ultravioletas, es posible llevarlo a cabo en el propio circuito. Al mismo tiempo se puede reescribir y borrar bytes individualmente, y son más asequibles y rápidas de reprogramar que las anteriores. Las desventajas que tiene en relación con las ya mencionadas son la densidad y sus altos costos.


Fabricantes

BIOS
Award BIOS
Phoenix BIOS
Precios

BIOS

$ 100.000

Award BIOS

$ 130.000

Phoenix BIOS

$ 200.000

NOTA: los precios varían dependiendo del tipo ROM , si son de primera, segunda, tercera o cuarta mano y de la marca.


Categoría o tipo de periférico


La categoría de las memorias ROM es del tipo de almacenaje.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario